Crossumer: El Consumidor 2.0

Etimológicamente hablando la palabra “Crossumer” proviene de los términos ingleses “cross” (cruzar) y “consumer” (consumidor) y se utiliza para referirse a los consumidores que cruzan la barrera entre el consumidor tradicional y el productor, en busca de información sobre todo lo relacionado con el producto.

Este nuevo consumidor se caracteriza por ser más activo, más implicado, más racional, más responsable, más crítico, más conocedor, más informado y sobre todo: más conectado y usuario de nuevas tecnologías. Por tanto podemos concluir que el crossumer es el consumidor online de nuestros días o lo que definiremos como consumidor 2.0.

Entre las peculiaridades de su comportamiento destacan su impaciencia frente a la lentitud de carga de una web, su infidelidad a las marcas, su capacidad de comunicar su conformidad o disconformidad con la adquisición de un producto y, sobre todo, el gran poder del que dispone y que le otorgan las redes sociales, blog o foros a estos nuevos consumidores 2.0.

En cuanto al perfil de este consumidor online se trata de una persona que se encuentra entre los 24 y 54 años, se conecta varias veces al día casi siempre desde su casa y desde un ordenador, y suele hacer dos o más compras en un intervalo de seis meses. Esto se deriva del estudio “Online Shoppers 2013”, realizado por la empresa de marketing online Webloyalty, en colaboración con Ipsos España, que es la tercera compañía global en investigación de mercado.

Entre otros datos que se reflejan de dicho estudio podemos destacar que el principal motivo para empezar a comprar en una web es el precio de sus productos, seguido por los descuentos ofrecidos, la experiencia de compra y la variedad de productos.

La experiencia de compra online es muy satisfactoria para los usuarios. Tan sólo el 20% han tenido alguna experiencia negativa comprando online: 5,9% por el largo tiempo de espera para recibir el producto, 4,6% problemas con la calidad del producto recibido y 4,3% por el incumplimiento de las fecha de entrega. Por otra parte la compra online se repite por: satisfacción (34%), precios competitivos (33%) y variedad de productos y facilidad de uso de Website (29%)

También se deriva que el motivo principal por el que un comprador online vuelve a visitar un establecimiento virtual es porque se le ha atendido bien y se le facilita la devolución de la mercancía defectuosa. Por tanto, las empresas deben cuidar sus tiendas virtuales con tanto o mayor grado atención que sus tiendas tradicionales.

1 comentario

  1. Lorena RR Responder

    Hola!
    Lo primero, genial articulo sobre “crossumer”, claro y sencillo.
    En mi opinión, la situación actual, la gran infosicación que recibimos constatemente y la desconfianza;han hecho que nos convirtamos en expertos clientes 2.0 y muy exigentes. Esto hace que las empresas tengan que estar aún mas atentas tanto al medio online como al offline.
    Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *