El papel de las empresas españolas en la Red

La consolidación de Internet, y la apuesta por las redes sociales y la comunicación 2.0 son los grandes retos a los que se enfrentan las empresas españolas en la última década. La presencia de una sociedad más digital y los cambios en los hábitos y formas de consumir obligan a éstas adaptarse al nuevo medio.

Si nos atenemos a los resultados de la última encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en empresas, correspondiente a 2014 y el primer semestre de 2015, los deberes están hechos a medias.

Por un lado, el 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet en el primer trimestre de 2015. De las mismas un 80,7% emplea la banda ancha móvil para la conexión a la Red, un 68% usa firma digital y un 63,8 % proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para un uso empresarial. En el caso de Andalucía, un 97,4% de las empresas tiene conexión a Internet (por debajo de la media nacional) De este porcentaje un 79,1% cuenta con acceso a banda ancha móvil y un 72,6 % usa la firma digital (por encima de la media nacional).

Hay señalar también que 7 de cada 10 empresas de más de 10 empleados cuentan con página web (un 76,6%). En Andalucía el porcentaje es del 72,2%. Entre los servicios disponibles en las páginas webs de las empresas españolas destacan: la presentación de la empresa (con un 89,6%), la declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (un 68,4%) y el acceso a catálogos (51,6%). Cabe señalar el bajo porcentaje en servicios como: vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (un 39,2%); realización de pedidos o reservas online (18,1 %) y seguimiento de pedidos online (con un 11,3%).

Comercio electrónico

Respecto al comercio electrónico, hay que destacar que una de cada 6 empresas españolas realizó ventas electrónicas durante 2014 lo que conlleva un incremento del 1,4% respecto al año 2013. El volumen de negocio fue de 198.261 millones de euros (14,4% del total), 7 décimas menos que el año anterior (15,1%).

De las ventas un 66,7% se realizaron a otras empresas, mientras que el 31,4% fue a clientes finales. En relación a la procedencia de las mismas, el 83,5% de las ventas se quedaron en España, un 12,7% se vendió a otros países de la Unión Europea y el resto, un 3,8% al resto del mundo.

Redes Sociales

El 39,3 % de las empresas utilizan los medios sociales como herramientas de trabajo. La mayoría emplea redes como Facebook, Linkedin o Google, siendo un 43% las que se encuentran presentes en blogs de empresa o microblogs, como Twitter o Blogger, y un 40% en websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa,etc.).

Los principales usos de las redes sociales en las empresas españolas son las siguientes: marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y canal de información al usuario (55,7%).

Estos resultados se refuerzan con los obtenidos por las empresas en el informe “Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015″ elaborado por Altitude, que refleja que solo una de cada tres empresas aprueba. Siendo Twitter la red social más utilizada para la comunicación entre los usuarios y las marcas.

En definitiva, mientras en aspectos como la página web y el comercio electrónico las empresas españolas están haciendo bien los deberes. En la apuesta por las redes sociales todavía queda mucho que mejorar y un largo camino por recorrer.

Desde Xtrared, ayudamos diariamente a empresas y emprendedores a adaptarse a un nuevo medio como es Internet, porque lo consideran vital para ser competitivos y ofrecer un servicio o producto adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *