Entrevista a Javier Rodríguez, CEO de XTRARED SL

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con profesionales referentes y emprendedores de éxito del sector del desarrollo web, el comercio electrónico, las redes sociales y el marketing online, con Javier Rodríguez, gerente de la consultora XTRARED, S.L. y consultor 2.0 con más de quince años de experiencia en el sector.

Javier nos responde a nuestras dudas sobre un modelo de negocio de gran impacto en la actualidad como es el comercio electrónico: ¿es o no una oportunidad empresarial?

Andalucía Empresarial: El comercio Electrónico esta creciendo de forma exponencial. ¿Dónde cree que radica el éxito de este crecimiento?

Fº Javier Rodríguez: Cada vez más personas se conectan a Internet y tenemos en nuestro día a día dispositivos que nos permiten disponer de una conectividad contínua como los teléfonos móviles, tablets, TV e incluso relojes. En consecuencia, las posibilidades de llegar a nuestros clientes se multiplican. Elaborar una estrategia de marketing online para llegar a estos públicos y confiar en los profesionales adecuados permite que muchas empresas tengan éxito con su tienda online, aunque hay que recordar que sólo 10 de cada 100 tiendas tienen éxito en Internet.

Andalucía Empresarial: ¿Qué ventajas presenta el Comercio Electrónico con respecto al tradicional?

Fº Javier Rodríguez: Para el comprador ofrece múltiples ventajas como el ahorrarse tiempos de espera en una cola para la compra del producto, comparar diferentes opciones en varias tiendas al mismo tiempo sin moverse del sofá, planificar. La palabra clave para el comprador es ahorro económico, en tiempo, etc. Sin embargo también tiene algunos inconvenientes que tenemos que mencionar, como el tiempo que puedes tardar en recibir el producto, el no poder tocarlo o probártelo y todas las que derivan de no estar viendo físicamente ni el establecimiento ni lo que vas a comprar.

Para el vendedor estas ventajas se multiplican en el simple hecho de quitar todas las barreras que su negocio pueda tener físicamente. Multiplicar clientes, ventas, fidelización, posicionamiento de marca y un largo etc. Es maravillosa esa sensación de sentarte en el ordenador después de desayunar y ver que mientras dormías has vendido a través de una plataforma que funciona los 365 días del año.

Andalucía Empresarial: ¿Se puede competir en el mercado actual sin tener presencia en Internet?

ecommerce_xtraredFº Javier Rodríguez: El comercio tradicional siempre tendrá cabida en nuestro día a día pero si quieren ser competitivos deben pensar en los clientes que tendrán en un futuro y las necesidades 2.0 que estos tendrán. Por ponerte un ejemplo: El propietario de una pescadería me comentaba que para su negocio no era necesario tener ni web ni tienda online ya que sus clientes no compran por Internet (yo era uno de ellos). Sin embargo, al poco tiempo apareció en mi casa un pescadero que con su furgoneta hacía reparto de pescado a domicilio con pedidos que se realizan a través de Internet. Me dió su tarjeta, su página web y ahora compro el pescado a través de Internet sin tener que desplazarme de mi casa, directo de la lonja de Huelva. La pescadería pensaba que no necesitaba estar en Internet pero quién pensó lo contrario le ha hecho perder un cliente.

Andalucía Empresarial: Las cifras de 2013 demuestran un aumento de la creación de nuevas empresas en 2013 en Andalucía, con respecto a 2012. ¿Cree qué el auge del Comercio Electrónico tiene algo que ver con este aumento?

Fº Javier Rodríguez: Indiscutiblemente el comercio electrónico está generando un crecimiento en las transacciones comerciales lo que dinamiza nuestra economía. Lo importante es que se apueste por el producto andaluz comprado en tiendas andaluzas, que el dinero se quede aquí.

Andalucía Empresarial: ¿Qué consejos daría a una empresa o persona que quiere iniciarse en el Comercio Electrónico?

Fº Javier Rodríguez: Que dedique el tiempo necesario a estudiar las necesidades y requerimientos que supone dar ese paso. Que se asesore por profesionales de este ámbito en temas cruciales como LSSI, LOPD, etc. Me entristece ver como tiendas que funcionan no tienen sus ficheros inscritos en la AGPD, condiciones de compra, o usan plataformas de comercio electrónico gratuitas que exponen la seguridad de su actividad en Internet.
Más sobre Javier Rodríguez: www.javirodriguez.com, www.xtrared.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *